Trabajos que ya no existen

A lo largo de la historia, muchos trabajos han ido y venido. Algunas profesiones que alguna vez fueron cruciales para el funcionamiento de la sociedad ahora han desaparecido por completo.

Por ejemplo, antes del advenimiento de la tecnología de impresión moderna, los escribas tenían una gran demanda para copiar y reproducir documentos escritos manualmente.

Sin embargo, con el desarrollo de las imprentas, la necesidad de escribas disminuyó y sus trabajos quedaron obsoletos.

Del mismo modo, antes de la generalización del uso de ordenadores e Internet, las operadoras telefónicas eran imprescindibles para conectar llamadas y gestionar redes de comunicación.

Pero ahora, con la automatización de las telecomunicaciones, el trabajo de un operador telefónico casi ha desaparecido. En resumen, a medida que la tecnología y la sociedad evolucionan, algunos trabajos se vuelven obsoletos mientras surgen otros nuevos.

40 trabajos que ya no existen y que jugaron un papel clave en el pasado.

  • Mecanógrafo: antes de las computadoras, los mecanógrafos ingresaban información en máquinas de escribir (incluso existía hasta hace poco tiempo, ya que muchos locales comerciales no usaban computadoras y emitían las notas de ventas manualmente, para después pasar a un sistema).

  • Profesores de mecanografía / dactilografía: También existían los centros de dactilografía, que muchas veces incluían un curso completo de ‘Secretariado Computarizado’ o ‘Secretariado Ejecutivo’, en los cuales una de las materias era dactilografía.

  • Alquimista: Los alquimistas buscaban convertir los metales en oro y también buscaban la fórmula para la vida eterna.

  • Archivista: antes de la informatización de los datos, los archiveros eran responsables de catalogar y almacenar documentos importantes. Hoy así como en las bibliotecas, los archivos están registrados en un sistema y es más fácil encontrarlos, o directamente, son digitales.

  • Farolero: los faroleros eran los encargados de mantener encendidos los faros que ayudaban a los barcos a navegar. No solo eso: debían quedarse ‘en su puesto’ porque pasaban mensajes, de un farolero a otro (cuando los vecinos necesitaban médicos o parteras) y también debían prender ladrones.

  • Carbonero: el trabajo de un carbonero implicaba la producción de carbón vegetal para ser utilizado como combustible.

  • Lapidario: el trabajo de un lapidario consistía en cortar piedras preciosas para ser utilizadas en joyería.

  • Hilanderas: Como en la época no había máquinas para extraer hilo de la lana de ovejas, este trabajo era realizado manualmente con ayuda de una rueca.

  • Cartero: Bien conocido por los dibujos animados, era la persona encargada de llevar las correspondencias a los hogares. Hoy seguimos viendo un trabajo parecido en las transportadoras y correos, pero el oficio del cartero en sí como tal, está extinto.

  • Cartógrafo: Antes de los sistemas GPS, los cartógrafos producían mapas a mano para ayudar en la navegación. Hoy siguen existiendo pero ya trabajan con sistemas.

  • Ascensorista: antes de los ascensores automáticos, los ascensoristas eran responsables de operar los ascensores manuales.

  • Lechero: Los lecheros eran los encargados de entregar la leche fresca directamente a los hogares de las personas.

  • Operador de linotipia: La linotipia era un sistema con el que se imprimían los diarios hasta finales de 1880. Estaba compuesta por metales que contenían letras, y el operador debía colocar esas letras/palabras en orden para que cuando esté caliente y con tinta, pueda pasar al papel.

Un ‘pariente antiguo’ de la fotocopiadora.

Asistente de bolos: Cuando todavía no se organizaban los pinos automáticamente, una persona tenía que estar allí solamente para organizar y dejar listo y así el jugador pueda volver a tirar al bola.

  • ‘Despertadores humanos’: Eran personas que tocaban las ventanas (o soplaban piedritas u otro material) para despertar a las personas, de ahí el nombre. Esto sucedía ya que en la época los despertadores eran muy caros y salía más barato pagar a estas personas.

  • Coleccionistas de sanguijuelas: Imagínate una época en que no se contaba con jeringas para extraer sangre ¿Cómo se hacía? Pues, a través de sanguijuelas. Médicos lo necesitaban a cada tanto, y de ahí surgieron estas personas que capturaban y se las vendían. Negocio redondo 🙂

Un ‘tratamiento’ con sanguijuelas

  • Operadores de centralita: Antes de las centrales digitales gracias a las cuales podemos realizar llamadas a larga distancia, antes se trataba de atender llamada por llamada, y en medio de cambio de cables y conectores, se lograban hacer las llamadas (todo con los operadores detrás).

  • Lectores de noticias: Quienes vieron la película ‘News of the World’ con Tom Hanks, en el cual él era un viajero a quien se le pagaba para leer noticias, pudo ver esa rara profesión que realmente existió en el pasado.

  • Pregoneros: A diferencia del anterior, no leían para un grupo, sino gritaban por la calle 🙂 (en ‘La Novia Cadáver’ vemos que hasta los chismes el pregonero va gritando).

  • Limpiador de letrina: En el pasado los primeros baños eran BIEN diferentes a lo que son hoy. No todos tenían acceso (solo la clase alta) y como no tenían sistema cloacal, los limpiadores de letrinas tenían que hacerlo (¡Qué buena época estamos viviendo!)

También era espacio para ‘socializar’

Definitivamente no era el mejor trabajo de la época…

  • Cazadores de ratas: Personas que eran contratadas para cazar manualmente ratas del pueblo (ante la falta de trampas y venenos, claro).

  • Cortadores de hielo: Si bien hoy ya se usan máquinas-coche para eso, en la época, todo se hacía manualmente. Cortaban tanto para que el camino sea más transitable, como para usarlo en la conservación de alimentos.

  • Transportadores de troncos: Personas que dirigían troncos vía fluvial para su traslado, ante la falta de camiones en la época. Trasladaban desde el local de corte hasta los aserraderos.

 

Siempre nacen y mueren trabajos. La pregunta es ¿Aceptas eso y adoptas una nueva profesión o te aferras al pasado? Con la inteligencia artificial presente, es hora de moverse y no esperar a quedarse sin trabajo.

 

¿Buscando una nueva profesión? No dejes de ver algunos artículos que pueden ayudarte a obtener un ingreso extra:

Cómo crear catálogo en Canva (podrás vender este servicio a pequeñas tiendas)

Cómo usar una página web para ofrecer servicios.

Posts relacionados

8 mejores Laptops para Trabajar en 2024

8 mejores Laptops para Trabajar en 2024

Descubre las 9 mejores laptops para trabajar en 2024, adaptadas a diferentes profesiones y necesidades. Encuentra el modelo ideal con especificaciones avanzadas, rendimiento superior y la mejor relación calidad-precio para maximizar tu productividad. 1. Dell Inspiron...